Nuevo revés de la Corte Suprema de Estados Unidos a Trump

La Corte Suprema de Estados Unidos rechazó en las últimas horas un intento del expresidente Donald Trump de bloquear la entrega de documentos relacionados al asalto del Capitolio del 6 de enero de 2021, requeridos por el comité del propio Congreso que lo investiga.

Citando sus privilegios ejecutivos, el magnate buscó evitar que los documentos en poder de los Archivos Nacionales fueran entregados al comité que investiga el asalto de sus partidarios al Capitolio, que terminó con cinco muertos y muchísimos detenidos.

La Corte Suprema, en una votación de 8 a 1, confirmó el fallo de un tribunal federal de apelaciones que rechazó el intento de Trump de mantener en secreto los documentos y registros.

El Comité Selecto de la Cámara está examinando el intento del 6 de enero de cientos de partidarios de Trump de bloquear la certificación del Congreso de la victoria electoral de Joe Biden en las elecciones presidenciales de noviembre de 2020.

Los documentos que Trump esperaba bloquear incluyen correos electrónicos, historial telefónico y otros registros.

Las más de 770 páginas incluyen registros de su exjefe de gabinete, Mark Meadows, su exasesor principal, Stephen Miller, y su exasesor adjunto, Patrick Philbin.

Trump también había tratado de bloquear la publicación del Diario de la Casa Blanca, un registro de sus actividades, viajes, sesiones informativas y llamadas telefónicas.

Otros documentos que el expresidente no quiere que vea el Congreso incluyen memorandos a su exsecretaria de prensa, Kayleigh McEnany, una nota escrita a mano sobre los eventos del 6 de enero y un borrador del texto de su discurso en el acto «Save America», que precedió al ataque.

El comité del Congreso está investigando cómo se llevó a cabo el ataque, que obligó al cierre del Congreso, y si Trump y los miembros de su círculo tuvieron algo que ver en alentarlo.

El comité ya emitió citaciones para varias figuras clave en la órbita de Trump, incluidos Meadows y el entonces estratega de la Casa Blanca, Steve Bannon.

Lea también: Bannon se presentó ante la Justicia por el ataque al Capitolio

 

El martes pasado, el comité emitió citaciones para el exalcalde de Nueva York, Rudy Giuliani, figura clave en el intento fallido de Trump de anular las elecciones de 2020, y otros tres aliados del expresidente.

 

La Comisión que investiga el ataque llamó a la hija de Trump

La comisión del Parlamento que investiga el ataque al Capitolio le envió una carta solicitando registros y testimonios de la hija del expresidente Donald Trump, Ivanka, quien se desempeñó como asesora de su padre en la Casa Blanca.

«Le escribimos para solicitar su cooperación voluntaria con nuestra investigación sobre una variedad de temas. Proponemos reunirnos con usted el 3 o 4 de febrero de 2022», señaló en la carta el presidente de la comisión, Bennie Thompson.

Este grupo de legisladores busca registros relacionados con las denuncias de fraude electoral del expresidente y su manejo de los disturbios del 6 de enero del año pasado en el edificio del Capitolio.

Por su parte, Trump acusó al gobernante Partido Demócrata de utilizar el primer aniversario del ataque para distraer a la población de los errores del presidente Joe Biden, avivar el miedo y dividir al país.

En tanto, Biden dio un discurso más temprano y manifestó que ese día la Constitución sufrió «la más grande de las amenazas» y que la democracia «fue atacada».

El 6 de enero de 2021, cientos de simpatizantes del entonces presidente Trump irrumpieron, muchos con armas, en el edificio del Capitolio con la intención expresa de evitar la ratificación de la victoria electoral de Biden.

 

Lea también: La Justicia acusó al líder de Oath Keepers de conspiración sediciosa por el asalto al Capitolio

 

Los simpatizantes derribaron las vallas policiales del Congreso y, en medio de agresiones, superaron a los pocos agentes de seguridad que estaban protegiendo la sede del Poder Legislativo.

Una vez adentro, comenzaron una cacería por los pasillos, los recintos y oficinas en busca de los legisladores que se negaban a reconocer el presunto fraude de la elección, algo nunca probado.

Hasta ahora, el Departamento de Justicia acusó a más de 700 personas, incluidas 75 por posesión de armas «en una zona restringida».

Al menos 120 ya se declararon culpables por cargos menores y una veintena ya fueron condenados.

Lea también: La comisión que investiga el asalto al Capitolio citó a declarar a seis colaboradores de Trump